Estudios de comercio y otras Noticias

235 EMPRENDEDORES ASESORADOS EN EL PLAN EMPRENDERIOJA CREAN SU PROPIA EMPRESA

 

En poco más de un año, 235 emprendedores asesorados gracias al Plan EmprendeRioja han creado su propia empresa. Este Plan, puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Servicio Riojano de Empleo, la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio de La Rioja y la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, cuenta en 2010 con un presupuesto de 4,6 millones de euros destinado a ayudas, asesoramiento, promoción y difusión de las iniciativas emprendedoras.

 EmprendeRioja busca potenciar el autoempleo como una alternativa real de empleo y nuevas oportunidades para el trabajador desempleado. Así, destaca que de los 235 emprendedores que crearon su empresa en el marco de este Plan, más de la mitad estaban en situación de desempleo cuando dieron el salto al ámbito empresarial.

 En total, los técnicos del Gobierno de La Rioja, FER, Cámara y AJER han asesorado a unas 1.400 personas, lo que significa que prácticamente dos de cada diez personas asesoradas finalmente optaron por materializar su proyecto empresarial. Las actividades económicas en las que mayoritariamente se han dado de alta estos emprendedores han sido en actividades profesionales (abogados, publicidad, ingenierías, etc), comercio al por menor y mayor y hostelería.

 El Plan EmprendeRioja ofrece al emprendedor toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su empresa: desde un servicio personalizado de asesoramiento (en áreas tan diversas como financiación, formas jurídicas, ayudas y subvenciones o propiedad intelectual), hasta formación y ayudas y subvenciones directas para poner en marcha la empresa (gastos de constitución de la empresa -honorarios de notaría, de registro y de gestoría-, inversión en activos fijos, TIC o diseño), medidas financieras,  y ayudas para el autoempleo o la economía social.

Promoción de los emprendedores
En 2010, además de todos estos servicios y ayudas, EmprendeRioja hará especial hincapié en acciones de sensibilización y promoción de los emprendedores. Para ello, pondrá en marcha una campaña de sensibilización con el objetivo de motivar y concienciar sobre la importancia de la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales e informar sobre las oportunidades que ofrece el Plan EmprendeRioja. La campaña, que contará con espacios en televisión, radio, prensa, cine e Internet, estará dirigida principalmente al público riojano susceptible de crear una empresa o autoemplearse.

Las actuaciones de dinamización y sensibilización en materia de emprendedores se dirigirán a dos públicos: a los alumnos tanto de institutos como de universidades (como futuros emprendedores) y a trabajadores desempleados o personas interesadas en crear su propia empresa.

Así, se pondrán en marcha dos tipos de talleres dirigidos al emprendedor:
• “Talleres de sensibilización para emprender”: seminarios y ponencias que se impartirán en las cabeceras de comarca de La Rioja para explicar el proceso de creación de una empresa y dar a conocer los diferentes recursos de apoyo disponibles a este colectivo en La Rioja. Está previsto realizar 6 talleres en los que participarán un total de 60 personas.
• “Talleres de creatividad empresarial”: cuyo objetivo es generar nuevas ideas de negocio más creativas e innovadoras en nuestra región. En este sentido, formarán principalmente sobre técnicas para estimular las nuevas ideas y los proyectos creativos. Está previsto realizar 3 talleres.

Está previsto crear la“Red de emprendedores del Plan EmprendeRioja” que una vez al mes organizará una acción de dinamización en el ámbito del emprendimiento que consistirá en una jornada, ponencia, encuentro entre emprendedores, etc. a la que se invitará a todos los emprendedores que hayan pasado por los servicios de EmprendeRioja, se compartirán experiencias y se pondrán en común inquietudes y problemáticas concretas.

Por otra parte, el 18 de mayo, se celebrará el “Día del Emprendedor en La Rioja”, una jornada concebida como un encuentro en el que las personas emprendedoras y empresarias puedan compartir conocimientos, experiencias, tanto de éxito como de fracaso, testimonios y participar en actividades encaminadas a potenciar la creación de empresas, su consolidación e internacionalización, a mejorar el nivel de competitividad y uso de las nuevas tecnologías, a estimular el desarrollo de redes de trabajo conjunto entre los ámbitos académico y empresarial y a favorecer la colaboración empresarial.

Además, dirigido a estudiantes, EmprendeRioja organizará, por segundo año consecutivo, la “Olimpiada de emprendedores”, una iniciativa que tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, el profesorado y los centros educativos de La Rioja a través de un concurso que premia los mejores planes de empresa basados en ideas de negocio innovadoras.

También dirigido a este público, se realizarán en aquellos centros educativos que lo soliciten “Charlas de motivación para emprender”  con el objetivo de explicar a los alumnos -futuros emprendedores- las diferentes partes del Plan de empresa, responder a las cuestiones o dudas que pudieran surgir entre los alumnos así como hacer difusión del Plan EmprendeRioja.

Asesoramiento integral al emprendedor
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el camino a los emprendedores proporcionándoles una asesoría integral de calidad, tanto presencial como on-line. Principalmente se asesora sobre las siguientes áreas:
• Financiación: fuentes de financiación para nuevas iniciativas empresariales, fuentes de financiación para la internacionalización de una empresa, los requisitos para acceder a las fuentes de financiación, los  compromisos que implican, etc.
• Formas jurídicas: forma jurídica que mejor se adapta a las necesidades de la iniciativa, los trámites administrativos a seguir, el coste asociado, etc.
• Ayudas y subvenciones: qué ayudas específicas hay a disposición de los emprendedores, las que mejor se adapten a las necesidades, cómo se cumplimentan las solicitudes, etc.
• Propiedad intelectual: distintas alternativas de protección intelectual existentes, las ventajas y desventajas de cada una, los costes que implica, etc.

Actuaciones de información y difusión
Se actualizará la documentación de referencia para el emprendedor: tanto la “Guía de creación de empresas”, donde se recopila toda la información que los emprendedores necesitan para poner en marcha un negocio (informaión sobre trámites a seguir, ayudas y subvenciones, financiación o direcciones de interés); como las “Historias de éxitos”, una publicación disponible en la web de EmprendeRioja que describe en un formato ameno y didáctico casos de emprendedores riojanos de éxito. En 2010 incluirá 10 nuevos casos de éxito.

Además, los emprendedores que quieran consultar desde su ordenador todo lo que ofrece EmprendeRioja podrán hacerlo a través de la web -www.emprenderioja.es-, un portal donde encontrarán todos aquellos aspectos de interés para el emprendedor (formación, ayudas, talleres, financiación, etc.). En 2010, se pondrá especial énfasis en conectarla a otras comunidades de usuarios, redes sociales, etc.

Oportunidades de formación
Esta iniciativa tiene como objetivos difundir y poner en valor frente a los potenciales emprendedores las oportunidades de formación existentes en La Rioja y complementar la oferta formativa riojana en el ámbito de los emprendedores con nuevos cursos. Está previsto impartir 4 nuevos cursos titulados “Programa de creación y consolidación de empresas” en los que se formarán a 100 personas.

El objetivo de estos cursos es proporcionar una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa para poder determinar oportunidades de mercado a través de herramientas de gestión al desarrollo de los proyectos de empresas presentados por los participantes y la definición de los problemas de su puesta en marcha.

Están dirigidos principalmente a emprendedores, que quieran crear su propia empresa y cuenten con un proyecto y a empresarios que quieran consolidar su negocio, mejorar la rentabilidad de su empresa o evaluar otras alternativas de expansión.

Reconocimiento al emprendedor
Por último, EmprendeRioja quiere reconocer el esfuerzo de los emprendedores y para ello organizará diferentes concursos ligados entre si alrededor de tres temas fundamentales en esta materia: la generación de ideas empresariales, la conversión de esas ideas en empresas y el reconocimiento a estas tareas.

En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja realizará un concurso para encontrar ideas de negocio en el ámbito de la Formación Profesional; la Federación de Empresarios de La Rioja realizará un concurso para reconocer  ideas de negocio, plasmadas en sus respectivos planes de negocio dirigido a la sociedad en general, y la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja realizará unos premios de reconocimiento a la labor empresarial y emprendedora e innovadora que constituyan un elemento de motivación.

En el marco del día del Emprendedor, el Gobierno de La Rioja entregará, junto con La Caixa, el Premio Emprendedor XXI en La Rioja.

Fuente:
www.camararioja.com