Ayudas y Subvenciones Noticias

El Ayuntamiento convoca subvenciones para el fomento de la actividad económica para emprendedores y asociaciones sin ánimo de lucro por 290.000 €

El concejal de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, y el concejal delegado de Promoción Económica, Felipe Royo, han presentado esta mañana la convocatoria de subvenciones para el fomento de la actividad económica correspondiente a este 2012. En concreto, 290.000 euros, que se destinarán a apoyar programas y proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y nuevos emprendedores.
Precisamente es en esta última convocatoria, la destinada a la creación de microempresas, donde se concentran la mayoría de las novedades. “Pasa de ser una ayuda al alquiler a ser una ayuda directa a la creación de empresas que al menos suponga un nuevo puesto de trabajo. Se incrementa el presupuesto, se agiliza la tramitación y se incentiva la instalación en el Casco Antiguo”, ha explicado Sáez Rojo.
El presupuesto para este año ascenderá a 100.000 euros, con los que se otorgarán subvenciones de 2.500 euros, que se elevará a 3.000 si las empresas se ubican en el Centro Histórico y a 4.000 cuando justifiquen la contratación a jornada completa o el alta de autónomos de tres o más trabajadores. 
También cambia el modo de concesión, a partir de ahora se concede la subvención y se resuelve el pago por Resolución de Alcaldía en lugar de ser por Junta de Gobierno como hasta ahora. “Es mucho más ágil -ha resaltado el concejal de Promoción Económica- para que los emprendedores puedan disponer del dinero desde el primer momento. Además se les otorga toda la cantidad desde el principio, porque es entonces cuando deben hacer los desembolsos más importantes y cuando más necesitan la ayuda”.
Sáez Rojo ha hecho hincapié también en los 100.000 euros que se han destinado este año para estas ayudas, “después de que en 2011 únicamente hubo una pequeña convocatoria de 39.000 euros que tuvimos que resolver cuando llegamos al Gobierno porque estaba sin adjudicar”. 
Respecto a las convocatorias para entidades sin ánimo de lucro, la partida se mantiene invariable en 120.000 euros. Y la correspondiente a los sindicatos se reduce a 70.000 euros.
Felipe Royo, concejal delegado de Promoción Económica, ha resaltado el papel fundamental que estas entidades están realizando en el desarrollo de acciones de fomento del empleo entre colectivos con especiales dificultades para insertarse en el mercado del trabajo. Así, estas asociaciones apoyarán a personas con discapacidad, colectivos de exclusión social, jóvenes sin cualificación profesional, desempleados de larga duración y mujeres, entre otros, en la obtención de un puesto de trabajo. “Son colectivos -ha afirmado Royo- especialmente sensibles y que están sufriendo aún más la crisis, ya que tienen unas dificultades específicas para la búsqueda y la obtención de un empleo”. 
Por otra parte, a los sindicatos se les subvenciona con 70.000 euros, por “su experiencia, conocimiento e implicación en la mejora de la calidad en el mercado del trabajo y en la inserción laboral”. 

Fuente:
www.logro-o.org