Ayudas y Subvenciones Noticias

La Cámara muestra las ventajas de la administración electrónica aplicada a las empresas riojanas

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, con la colaboración del Consejo Superior de Cámara y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría Técnica de Formación de la Administración Electrónica, ha celebrado esta mañana una jornada-taller empresarial para tratar de que las empresas riojanas puedan sacar el máximo partido a los servicios públicos electrónicos, con las múltiples ventajas que representan.

En la jornada, a la que han asistido una veintena de empresas riojanas, se ha presentado la Administración Electrónica y el acceso a los servicios públicos electrónicos a través de la identidad digital. También se ha realizado una demostración práctica de dichos servicios electrónicos en aspectos muy concretos como la creación de empresas, dar altas, bajas y comunicaciones a la Seguridad Social, solicitar ayudas y subvenciones, declaración del IVA, notificaciones electrónicas obligatorias, el impuesto de sociedades, la firma y la factura electrónica. Finalmente, se ha abierto un animado debate entre los participantes en este taller.

La Administración General del Estado ha realizado en los últimos años un esfuerzo en el desarrollo de la administración electrónica (e-administración) lo que ha aportado mayor eficacia, transparencia y modernidad a los servicios públicos. La e-administración posibilita el acceso a la información y realización de trámites, a través de internet, de forma sencilla, segura y cómoda, en cualquier ámbito y, por supuesto, tiene muchas aplicaciones en el área empresarial. Además supone una reducción de costes que, en la Administración General del Estado se calcula en más de 4.300 millones de euros desde 2008.

En el ámbito empresarial, siete de cada diez empresas con conexión a Internet (70%) interactuaron en 2009 con la Administración Pública a través de la Red. El 63,9% de éstas tuvieron información por medios electrónicos, el 63,7% descargaron formularios oficiales y más del 51% devolvieron cumplimentada esta documentación.

Fuente:
www.camararioja.com