logro_catedra_comercio
Estudios de comercio y otras Noticias

La revista cientifica Frontiers in Psycology Publica un estudio basado en las calles comerciales de Logroño

El estudio se ha realizado en las calles comerciales de Logroño y los resultados se han difundido a nivel internacional.

El trabajo de investigación surge desde la Cátedra de Comercio para demostrar los puntos fuertes del comercio urbano. Los resultados muestran que desde principios de esta década ha aparecido un nuevo consumidor. En este contexto, el  estudio del comportamiento del consumidor representa un campo de interés desde el campo de marketing y también para los gerentes de los negocios debido a la necesidad de adaptar las estrategias de sus empresas a estos nuevos consumidores. Con el fin de avanzar en la comprensión de este nuevo consumidor, este artículo se centra en el  comportamiento de los consumidores en las calles comerciales. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es conocer lo que valoran los clientes en términos de calidad de la interacción cliente-vendedor.

Los autores de la Universidad de La Rioja llevaron a cabo dos estudios. Los resultados del primer estudio muestran que los clientes citan la atención personal como el factor principal que motiva su preferencia por las tiendas de las calles comerciales. Sin embargo, este motivo no es relevante para aquellos clientes que prefieren hacer sus compras en los centros comerciales. Este resultado proporciona un punto de partida para investigar la calidad del servicio incorporando la atención personal. En el segundo estudio, utilizando la escala SERVQUAL-P, los autores elaboran tres lentes para analizar la calidad del servicio desde el punto de vista del cliente: las expectativas normativas, las expectativas predictivas y la importancia de cada atributo. El resultado más sorprendente es que las dimensiones de las expectativas (normativas y predictivas) son las mismas; estos resultados demuestran que los clientes son coherentes en hacer evaluaciones de sus expectativas, la evaluación de la calidad del servicio y la satisfacción con criterios similares. Sin embargo, estas dimensiones son diferentes de las dimensiones de importancia. La contribución principal radica en el hallazgo de que la atención personal, cuando se evalúa mediante la escala de importancia de los atributos, se divide en dos dimensiones: (1) la atención cortés y (2) la relación personal. La atención cortés es siempre bienvenida, las relaciones personales son menos valoradas e incluso rechazada.

El artículo concluye con una discusión de las implicaciones prácticas de estos hallazgos para las gestión del comercio.

Fuente:
www.journal.frontiersin.org