15401136_1653039014988828_3376065680595076914_n
Noticias Promoción de Comercio

Ayuntamiento y Cámara de Comercio presentan la campaña Logroño es Navidad Barrios con Estrella

Este año la campaña, que contará con 378 actividades, se trasladará a cada barrio durante once días, donde habrá espectáculos de luz y sonido, actuaciones y sorteos de vales de compra repartidos por los comercios de la zona

Entre las novedades destaca la creación de un programa específico para jóvenes entre 16 y 18 años en el que podrán asistir a una actividad cada día por el precio de 1 euro

«La Navidad ya está aquí, y con ella, la época del año más esperada por todos. Es una época de encuentros y buenos momentos que tendrá en la ciudad de Logroño a la mejor anfitriona posible», ha manifestado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la presentación de la campaña de Navidad.

«Logroño recibe la Navidad como referente cultural, en el que el arte se impone en el centro urbano en una apuesta por la cultura de calidad. En ella se ofrece una programación artística de vanguardia al alcance de todos, convirtiendo la ciudad en una galería de arte al alcance de todos, incluidas en las 378 actividades que hemos organizado por toda la ciudad», ha señalado Gamarra.

La plaza del Mercado, situada en pleno centro de Logroño, acoge la exposición escultórica de Henry Moore hasta el 23 de enero. Uno de los grandes maestros de la escultura moderna que alcanzó la fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo, de Escocia a orillas del Mar Rojo, de la escuela secundaria del pueblo donde nació (Castleford, en Inglaterra), a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y durante estas navidades en Logroño. La exposición forma parte del programa Arte en la calle.

Los seis bronces monumentales que forman la muestra fueron creados por el escultor en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982. Estas seis esculturas son una muestra representativa de los motivos principales de la obra de Moore: la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre «madre e hijo»; la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto; y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.
Además, estos días la sala de exposiciones del Ayuntamiento acoge la a muestra fotográfica del logroñés Antonio López Osés, que lleva por título «Obras cotidianas», y permanecerá abierta al público hasta el 29 de enero de 2017.

«El legado fotográfico de López Osés refleja la realidad de la sociedad logroñesa y riojana marcada por la cotidianidad. En esta muestra podemos encontrar imágenes tomadas a lo largo de 30 años desde los 50, a través de una mirada con determinados tintes costumbristas», ha explicado la alcaldesa «reflejando el quehacer cotidiano de las gentes y en definitiva, la realidad que poblaba la sociedad en aquel momento».

Gamarra ha recordado que esta exposición está ligada a la serie de exposiciones y la colección de libros titulada «Fotógrafos de Logroño» que ha promovido el Ayuntamiento de Logroño con los reportajes de Teo Martínez, Alberto Muro, Esteban Chapresto, Víctor Lorza, el archivo de los Garay o la anterior exposición «El laboratorio de Loyola».

A estas dos muestras se suma la exposición inaugurada ayer de la sala Amós Salvador, «Los días más hermosos… Encrucijada: arte joven en la Comunidad de La Rioja», organizada por Cultural Rioja y que se podrá visitar hasta el día 12 de febrero. Se trata de una muestra colectiva en la que participan cinco artistas riojanos que desarrollan su actividad en el extranjero.

Es la tercera y última exposición programada de una trilogía que comenzó en esta misma sala con «Parartistas» en el año 2009 y que tuvo continuidad en «generando vista previa» en el año 2010.

La intención y el objetivo siempre han perseguido la puesta en valor del trabajo de los jóvenes artistas riojanos más relevantes de entre los menores de 40 años, asumiendo la enorme dificultad que plantea la diversidad de opciones, técnicas y comportamientos artísticos que se concentran en el mundo del arte contemporáneo en la actualidad.

«Logroño es una ciudad abierta a la creación, una ciudad ideal donde transmitir el arte y la cultura desde diferentes disciplinas», ha resaltado la alcaldesa, quien ha comentado que «es una buena oportunidad para redescubrir la ciudad a través del arte de calidad».

Además de estas exposiciones, la oferta cultural incluye actuaciones musicales, entre los que destacan los tradicionales conciertos de órgano que se celebrarán en la Redonda y los que ofrecerá el logroñés e internacional guitarrista Pablo Sáinz Villegas
La oferta cultural se completa estos días con la programación especial que se desarrollará en la Casa de las Ciencias y la biblioteca municipal Rafael Azcona.

«Y hablando de expresiones culturales populares, debemos destacar el Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento, que el año pasado recibió más de 92.000 personas», ha recordado Gamarra. Este año, además, se han redistribuido los espacios, otorgando más espacio al Portal de Belén y se han incorporado recreaciones acústicas en cada zona del poblado.

«Conscientes del aprecio de los logroñeses por este Belén tan nuestro, en el que podemos encontrar reproducciones de edificios y lugares emblemáticos de nuestra comarca, este año vamos a aportarle un impulso adicional, con la proyección de cuentos navideños en la fachada del Ayuntamiento», ha explicado la alcaldesa. El videomapping se proyectará del 22 al 28 de diciembre.
«En Logroño apreciamos la navidad como una tradición en la que la familia cobra una especial importancia. La llegada de los Reyes Magos al campo de fútbol de Las Gaunas es uno de los momentos más esperados de la Navidad, tanto para niños como para mayores. Por este motivo, hemos llegado a una acuerdo con el Ejército que garantice la disponibilidad de un helicóptero para facilitar la llegada de Sus Majestades».

Por otro lado, «Un Teatro de medianoche» será la novedad entre las actividades de la Casa de las Ciencias para estas navidades. Se celebrará los días 3 y 4 de enero, y consistirá en un espectáculo demostración con títeres y experimentos sobre fenómenos electromagnéticos.

Además se celebrarán los tradicionales talleres, entre los que este año destaca «Cuentos, emoción y Ciencia», impartido por la asociación Intereuropa, en el que los participantes descubrirán la naturaleza de sus emociones. Por otro lado, las exposiciones que se podrán visitar durante estos días en la Casa de las Ciencias acercan la cultura al mundo científico: «Una física muy particular» y «Cuéntame Ciencia».

En la biblioteca municipal Rafael Azcona se recibirá la Navidad con una programación infantil repleta de talleres, cuentacuentos y actividades especiales y rutas literarias teatralizadas para un público adulto.

Campaña de dinamización comercial en once barrios
Por otro lado, con el objetivo de dinamizar el comercio de la ciudad, un sector tan importante durante estas fechas, se han organizado diferentes iniciativas desde el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

La campaña comercial, «Logroño es Navidad. Barrios con estrella», llegará durante once días (entre el 16 de diciembre y el 6 de enero) a las diferentes zonas comerciales de cada barrio, en los que habrá espectáculos de luz y sonido, sorteos de vales de compra que se podrán recoger en los comercios del barrio, actuaciones, etc.

En estas once zonas de la capital se realizarán espectáculos de luz y sonido (video mapping) en once días diferentes que coincidirán con espectáculos callejeros itinerantes para animar al público a salir a la calle.

También habrá sorteos dotados con 20.000 euros en vales de compra. En cada una de las once zonas comerciales se repartirán 1.700 euros en vales de compra (1 vale de 600 euros y 11 vales de 100 euros).

La inauguración de la campaña comercial se celebrará el sábado 17 de diciembre, de 18 a 19,15 horas, en el Paseo del Espolón. Un acto especial con el espectáculo de magia y humor «Las Apariencias enMagian» a cargo de Pedro III El Ilusionista. También habrá una degustación gratuita de chocolate con bizcochos y un acto solidario.

Además de los sorteos en los barrios habrá otros premios para los clientes que realicen compras superiores a 20 euros durante la campaña en los comercios adheridos. Se sorteará un viaje a San Francisco para dos personas, una bicicleta con casco y viaje en globo para dos personas. Además, habrá más premios que revertirán en el propio comercio de la capital riojana, ya que hay hasta 6.000 euros en premios repartidos en vales de descuento para gastar en los comercios.

Como cada año, el Tren Comercial de la Navidad circulará por las calles del centro de Logroño en diferentes horarios de mañana y tarde desde el viernes 16 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y el 31 de diciembre, que sólo se hará por la mañana.

Los jóvenes de 16 a 18 años contarán con programación especial de actividades lúdicas y didácticas por 1 euro
Dentro de la Campaña de Navidad, por primera vez el Ayuntamiento ha organizado varias actividades destinadas a jóvenes entre 16 y 18 años, bajo el título «¡¡¡1, 2, 3… Probando!!».

Por el precio de 1 euro los jóvenes podrán probar diferentes actividades, como escalada en rocódromo, Workout al aire libre, Insta Foto con móvil, Educando en dos ladridos, Capoeira, Aeromodelismo, orientación con nuevas tecnologías, etc.
Las actividades se celebrarán del 26 al 30 de diciembre y os interesados podrán practicar una actividad cada día. Las inscripciones pueden realizarse desde el 15 de diciembre hasta el día anterior al comienzo de la actividad. En Info.lojoven.es los interesados podrán encontrar toda la información y descargar el formulario que deben entregar en el momento de la inscripción definitiva. También se puede reservar plaza a través del whatsapp en el 628569018.

Además de estas, la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado las tradicionales actividades matutinas en el centro de la ciudad «con el objetivo de que los niños puedan disfrutar aprendiendo mientras los adultos realizan los recados navideños», ha explicado Gamarra.

Los más pequeños podrán disfrutar este año también con diferentes actividades en el centro de la ciudad. Se desarrollarán durante las vacaciones escolares de Navidad, en la planta superior de la Plaza de Abastos en horario de mañana.
Con ellas se ofrecerá a los niños y sus familias una alternativa de ocio creativo y activo, además de una amplia oferta de actividades para las fiestas navideñas dando a conocer aspectos artísticos y culturales.

Está destinado a niños entre 6 y 11 años y se llevarán a cabo los días 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero.
Las actividades contarán con zonas de talleres, de nuevas tecnologías y juegos. Además, se celebrarán 10 espectáculos infantiles, como Pampapyron Teatro, «Miguelito no quiere leer», o La cocina de los cuentos de Membrillo, con «Cuentos Quijotescos».

También las siete Ludotecas y Centros Jóvenes Municipales contarán con una programación adaptada a la Navidad. En estos últimos, los jóvenes entre 11 y 18 años, en la que destaca el Árbol Solidario, dentro de la campaña de Unicef «El árbol de la solidaridad: alimentos para todos». Además, cada Centro Joven contará con un programa específico.

Los jóvenes a partir de 18 años también disfrutan en Navidad
La concejalía de Jóvenes ha programado también para estas fechas, en su espacio de cultura joven la Gota de Leche, una serie de actividades culturales dirigidas a jóvenes de 18 a 35 años preferentemente. Una completa programación compuesta por Masterclass de diferentes instrumentos musicales, conciertos, monólogos…; el cine y talleres de baile, rap, robótica, fotografía, coaching, magia educativa y cocina ocuparán parte de la programación juvenil en Navidad. Las inscripciones para los talleres se pueden hacer en Infojoven, en su horario de atención al público.

Y entre las novedades de este año destacamos las denominadas canallas, actividades en horario y contenido diferente al habitual, más alternativas, rompedoras y con un formato y temática menos convencional: monólogos de humor; maratón de cortos, conciertos y batalla de gallos.

Deporte y Solidaridad
Dentro de las citas deportivas más destacadas para Navidad, este 17 de diciembre se llevará a cabo la XI Carrera Virgen de la Esperanza, a partir de las 18:45 horas, una prueba organizada por Logroño Deporte y el Club Atletismo Beronia, con salida desde el Espolón (Muro de la Mata) Asimismo ese mismo 17 de diciembre, a las 20:30 horas, se celebrará una Gala de Patinaje Artístico sobre Hielo en Lobete, organizada por el Club Hielo Rioja, a beneficio de la Asociación Pro Infancia Riojana (Apir) El donativo será de 3 euros, con venta anticipada de entradas en la cafetería de Lobete.

«De esta manera seguimos apostando por la colaboración con otras entidades deportivas y realizando actividades en nuestros espacios, como la pista de hielo, un enclave muy propicio para llevar a cabo todo tipo de eventos. Y por supuesto, deporte y solidaridad no podían faltar en estas fechas» ha remarcado la alcaldesa. Por otro lado, el 24 de diciembre se celebrará durante todo el día la jornada «Deporte por 1 kilo», en los centros de Lobete, La Ribera y Las Gaunas.

programa-navidad-2016-2017