calles-kPsB-U603141033528QB-624x385@La Rioja
Noticias Promoción de Comercio

Tres calles de Logroño cambian de nombre

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy modificar la denominación de tres calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Las tres vías afectadas están ubicadas en el entorno del barrio Madre de Dios. Concretamente, ‘Defensores de Villarreal’ pasa a llamarse ‘8 de marzo’,‘General Primo de Rivera’ será ‘Ateneo Riojano’ y ‘Teniente coronel Santos Ascarza’ se denominará ‘Alcalde Emilio Francés’.

En nombre de la calle ‘Defensores de Villareal’, que pasará a llamarse ‘8 de marzo’, hace referencia a un episodio bélico de la Guerra Civil en la que tropas republicanas del frente de Vizcaya intentaron tomar Vitoria, que se hallaba en poder de los franquistas desde julio de 1936. La calle ensalzaba la defensa de la ciudad por parte de los soldados franquistas.

La céntrica calle ‘José Santos Ascarza’, que une Avenida de la Paz con Madre de Dios se denominará ahora ‘Alcalde Emilio Francés’, en honor a Emilio Francés Ortiz de Elguea, alcalde de Logroño de 1918 a 1920, que fue asesinado en la Guerra Civil.

Por su parte, la calle ‘Primo de Rivera’, que enlaza las calles Santos Ascarza y Doce Ligero, se denominará ahora ‘Ateneo Riojano’, en honor a esta importante institución cultural riojana fundada en 1922 y que en la actualidad continúa siendo un importante centro de difusión de cultura.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Mar San Martín, ha recordado que esta iniciativa está relacionada con el acuerdo plenario por el que se aprobó realizar un proceso participativo para la modificación del nombre de calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

“De esta forma -ha continuado-, seguimos cumpliendo nuestro compromiso de promover el cambio de denominación de 17 calles a lo largo de esta legislatura: seis se aprobaron en agosto de 2016 y ahora procedemos a modificar otras tres”.

La concejal ha explicado que estas modificaciones emanan de las reuniones y el consenso buscado con las asociaciones de vecinos y con las organizaciones empresariales. En el caso concreto de estas tres calles, la propuesta proviene de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios.

En todos los casos, el objetivo es lograr el mayor consenso ciudadano posible, alejado de la polémica y que genere el menor coste posible a los logroñeses. Por ello -en función de la ubicación, su extensión, población, número de comercios, etc- se está tratando cada caso de forma específica.