Campaña de navidad: "Hola, soy Logroño, soy Navidad"
Campaña de navidad: "Hola, soy Logroño, soy Navidad"
Noticias Promoción de Comercio

Presentado el programa de Navidad Hola Soy Logroño, Soy Navidad

La alcaldesa ha presentado, junto a la Cámara de Comercio y las asociaciones colaboradoras, los actos festivos, culturales y deportivos que se celebran durante todo un mes para que la Navidad en Logroño «sea feliz e inolvidable»

Mañana se encenderá el nuevo árbol del Espolón, emblema de esta Navidad junto al Mercado y otras novedades como el concurso de balcones que se suman a tradiciones como los belenes o la llegada de los Reyes Magos

Más de 300 apuntes concretos en la agenda junto a otras propuestas para niños, jóvenes y adultos

PROGRAMA HOLA SOY LOGROÑO, SOY NAVIDAD

«Logroño se convierte en Navidad en una ciudad mágica; de calles llenas de gente, de logroñeses y visitantes que pasean, van de compras y participan en múltiples actividades. Una ciudad vibrante, de alegres luces, de ilusiones y regalos; para disfrutar en familia y con amigos».

Así ha definido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la «transformación» que experimenta la ciudad en estos días y a la que el Ayuntamiento contribuye con un amplio programa que, junto a la Cámara de Comercio y la colaboración de numerosas asociaciones, desarrolla del 6 de diciembre al 5 de enero para «que la Navidad en Logroño sea feliz e inolvidable».

En la presentación han participado los concejales de las distintas áreas de Gobierno involucradas. Además, ha intervenido también Florencio Nicolás, directos general de la Cámara de Comercio, que ha expuesto las principales actividades relacionadas con el comercio local en la que es la campaña más fuerte del sector y que este año se desarrolla bajo el lema «Hola, soy Logroño, soy Navidad».

El lugar elegido para presentar la programación ha sido el Mercado de Navidad del Espolón, convertido este año en epicentro de las fiestas, y en el que se pueden encontrar numerosos artículos de regalo, elementos de decoración y alimentos típicos de la época en las 15 casetas instaladas. Como ya se señaló en la inauguración del Mercado celebrada hace unos días, «se trata de posicionar Logroño como una ciudad en la que se puede comprar, pasear y disfrutar de la Navidad de una manera cómoda y divertida».

El photocall luminoso del Mercado, que está ya siendo uno de los reclamos de este enclave más valorado por todos los visitantes, el ya típico Tren de la Navidad y los concursos «La Luz de la Navidad», en el que se pueden ganar premios andando en bicicleta y generando luz para iluminar los barrios; y «Hola, soy Navidad» 4.000 euros en cheques regalo para los clientes de los comercios, son algunas de la propuestas del completo programa que impulsa la Cámara, con más de 320 establecimientos adheridos.

Y junto a ellas, una acción también novedosa: «Libros que importan», un intercambio multitudinario de libros entre los días 2 y 5 de enero desde una caseta que se situará en el Paseo del Espolón.

También en este espacio, en la esquina entre Avenida de La Rioja y Miguel Villanueva, se instala ya esta noche el árbol cónico que Logroño estrena este año y que sin duda se convertirá en emblema de la Navidad 2018. Desde mañana estará iluminado, se podrá admirar desde fuera y también pasar a su interior para contemplar una singular vista de imágenes navideñas. Tendrá una altura de 21 metros y un diámetro de 8 metros, con cerca de 100.000 puntos de micro led.

Será el complemento perfecto al resto de las luces de Navidad; cerca de 1,5 millones de puntos led de colores con más de 340 motivos diferentes que desde el pasado 30 de noviembre llenan de alegría las calles de la ciudad. Al alumbrado institucional de otros años, y las zonas en las que los comerciantes se han involucrado, se han sumado por primera vez lugares destacados en distintos barrios de la ciudad, que figurarán como puntos reseñables dentro de la instalación de luces navideñas a partir de este fin de semana: la rotonda del Algarrobo en El Arco; la rotonda de El Cortijo; la pasarela del parque de San Miguel y la glorieta del San Pedro en La Estrella.

Según ha explicado la alcaldesa, «todos los años intentamos ofrecer propuestas diferentes al año anterior, sorprender con actividades distintas o con nuevos enfoques a las ya tradicionales».

Así, el Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento cobrará vida durante la tarde del sábado 29, entre las 22.15 y las 23.15 horas, gracias a la participación de más de 40 niños de la catequesis «La Alegría» de la parroquia de la Iglesia de Valvanera. Los niños recrearán escenas como la Anunciación a los pastores, el nacimiento en el Portal, y las lavanderas y pastorcillos en el entorno del puente, así como escenas junto al castillo de Herodes. El resto de días, estará abierto de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, desde el viernes 14 hasta el 7 de enero.

Coincidiendo con la jornada especial del día 29, en el entorno del Ayuntamiento se repartirán 1.000 velas con la «Luz de Belén», que parte de Israel y llega a Logroño el próximo domingo.

Además, ese mismo día la exposición de belenes que acoge la Escuela Superior de Diseño de La Rioja abrirá también en horario nocturno, de 22 horas a 1 de la madrugada.

Más de 60 colectivos y empresas involucradosEl programa de Navidad se ha elaborado con la colaboración de más de 60 asociaciones, colectivos y empresas; y con el objetivo de involucrar en él a todos los vecinos. Éste es el espíritu del Concurso de Iluminación de Balcones, presentado recientemente con la Federación de Asociaciones de Vecinos.
La Federación, junto a 16 asociaciones de vecinos, ha organizado también actividades (talleres, hinchables, cuentacuentos, degustaciones de castañas, chocolatadas, cabalgatas…) en cada una de sus zonas que serán visitadas por un paje real y a algunas de ellas incluso llegarán los Reyes Magos y Papá Noel.
Además, y también desde la Concejalía de Participación y con la implicación de los vecinos, el día 5 de enero se repartirá un roscón de Reyes solidario en los soportales del Ayuntamiento, destinando la recaudación a un fin benéfico, en concreto en esta edición al Hospital Imaginario.

Cultura, entretenimiento de mayores a pequeñosLa actividad cultural de la ciudad se concentra en nuestros principales centros de referencia como son la sala Amós Salvador o la sala de exposiciones del Ayuntamiento, con una potente oferta relacionada con la fotografía como es habitual en estas fechas: en la primera los fotógrafos de la Agencia Magnum y en las dependencias municipales, la habitual muestra retrospectiva de la mano de uno de nuestros grandes artistas locales, o la Casa de las Ciencias y la Biblioteca Rafael Azcona que adaptan su oferta y sus horarios a esta época especial en la que los más pequeños son los verdaderos protagonistas.

Lo mismo que hacen las ludotecas, red de instalaciones para los más pequeños que han recibido para estas fechas cerca de 600 solicitudes, ocupando prácticamente la totalidad de sus plazas. Las ludotecas estarán además abiertas en horario de tarde, de 17,30 a 20,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo y con la posibilidad de tener una hora gratis adjuntando el ticket de compra de un comercio de la zona.

El Mercado de San Blas también volverá a ser un lugar especial para los más pequeños, de la mano de «Alimentarte» (del programa «Cubiertos de Arte») y de talleres de creatividad, tecnologías y juegos.

Jóvenes en NavidadDesde la Concejalía de Jóvenes, y a través de nuestro espacio de cultura joven La Gota de Leche, también se han programado una serie de actividades culturales dirigidas a jóvenes de 18 a 35 años, preferentemente.

Una completa programación en la que vuelven a destacar las Masterclass de diferentes temas. En concreto serán cuatro las sesiones que se llevarán a cabo, entre los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, a partir de las 18.00 horas. Las temáticas girarán en torno a la fotografía; la realización de cine; el ámbito Youtuber y una última sesión de Voz y Canto.

La programación se completará con el concierto de Loopas, el 27 de diciembre, y la actuación de «The Impact», el 29 de diciembre, un proyecto iniciado en Holanda en 2016 por la joven cantante y compositora logroñesa Isabel Bermejo.
Por otro lado, el cine, con la proyección de una selección de cortometrajes con Youtubers como protagonistas, el 26 de diciembre, y el teatro, con la obra «Superhéroe» de la compañía El Perro Azul, se sumarán a una siempre atractiva y variada programación juvenil durante estas fechas.

Por último, los talleres del servicio Infojoven, del 22 de diciembre al 4 de enero de 2019, también ocuparán una parte importante. Este año se han programado once actividades: talleres de Juegos de Mesa Modernos; talleres sobre Inteligencia Emocional y Técnicas de Crecimiento Personal; talleres de Cocina de Navidad; taller de elaboración de Cervezas Artesanales y una tertulia de la Viajateca.

Deporte y Solidaridad en NavidadEl Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Deporte, ha diseñado una amplia oferta deportiva, «con la oportunidad de hacer deporte en familia, en estas épocas tan entrañables. Cerraremos el año, el 31 de diciembre, con la carrera más populosa y divertida del año, la «San Silvestre logroñesa», donde esperamos volver a batir un nuevo récord de participación con más de 7.000 inscritos», ha explicado la alcaldesa, quien también ha animado a participar en las otras dos carreras de Navidad: Carrera Virgen de la Esperanza (15 de diciembre) y XI Cross Popular de Reyes Los Lirios Pioneros (13 de enero 2019).

La cara solidaria del deporte en nuestra ciudad se verá correspondida con el carácter benéfico que ampara a todas estas carreras y que secundará un año más la campaña «Deporte por un Kilo», el próximo 24 de diciembre, en la que a cambio de un kilo de comida se tendrá acceso libre a las instalaciones deportivas municipales. La novedad llegará en 2019, del 2 al 4 de enero, donde el Polideportivo Municipal de Las Gaunas acogerá «Mini Héroes de Logroño Deporte en Navidad», con entrada gratuita y dirigido a niños de 3 a 12 años.

El programa de Navidad se complementará, el domingo 16 de diciembre, con la celebración de la «XXVIII Travesía El Pavo», prueba popular en bicicleta, junto a la disputa de los tradicionales torneos de deporte base.

La alcaldesa ha concluido su presentación animando a los logroñeses a consultar el programa día a día «porque contiene más de 300 anotaciones concretas además de información sobre propuestas en distintas instalaciones, concursos o actividades de dinamización».

Como ha señalado Gamarra, «es difícil enumerar todo lo que la Navidad ofrece a los logroñeses y visitantes. Desde el Ayuntamiento y la Cámara, y con ayuda de más de 60 colectivos de la ciudad, hemos elaborado un completo programa con opciones para todos; pero la magia de la Navidad la consigue cada uno adaptando esta oferta y completándola con aquello que le hace feliz y comparte con sus familiares y amigos».