IMAGEN-001-990x1400
Legislación y normativa Noticias

Medidas que entran en vigor en 2020 sobre la normativa de bolsas de plástico

El 1 de julio de 2018 dio comienzo la aplicación del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo por el cual es obligatorio cobrar por las bolsas de plástico que se entreguen a los consumidores en comercios y establecimientos abiertos al público.

¿Qué medidas entraron en vigor el 1 de enero de 2020?

A partir del 1 de enero de 2020 está prohibida la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentable, es decir, bolsas de plástico fabricadas con aditivos que fragmentan el plástico en microplásticos.  Se incluyen en esta prohibición las bolsas oxodegradables u oxofragmentables, fotofragmentables, hidrfragmentables y termofragmentables.
También a partir de esa fecha, las bolsas de más de 50 micras de espesor deben estar fabricadas con un mínimo del 50% de plástico reciclado.

¿Qué bolsas ligeras y muy ligeras pueden ponerse en el mercado a partir del 1 de enero de 2021?

A partir del 1 de enero de 2021 solo podrán ponerse en el mercado nacional bolsas ligeras y muy ligeras de plástico compostables, es decir, aquellas que puedan degradarse biológicamente en plantas de compostaje (las que cumplen la norma UNE En 13432) o en compostadores domésticos (a día de hoy no existe normas comunitarias pero sí existen normas en Bélgica y en Francia.
Las bolsas compostables muy ligeras (menos de 15 micras usadas para contener alimentos a granel o por razones de higiene) podrán entregarse gratuitamente, pero las de espesor entre 15 y 49 deben seguir cobrándose al consumidor, así como las de menos de 15 micras de espesor empleadas en otros usos diferentes a los señalados para las bolsas muy ligeras.
Las bolsas compostables deberán marcarse conforme a la normativa comunitaria que se apruebe en los próximos meses. El MAPAMA informará, a través de la web y mediante comunicación a las asociaciones principales, de dicha norma y de la fecha a partir de la cual todas las bolsas compostables que se pongan en el mercado nacional deberán ir marcadas.

Más información del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-6651

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL REAL DECRETO