imagen guia recomendaciones actividad comercial a distancia
Noticias

Recomendaciones para la actividad comercial a distancia

La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales’, elaborada en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con aportaciones del sector.

La guía establece pautas para garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los comerciantes que trabajan fuera de establecimiento físico. El objetivo es minimizar el riesgo de contagio y garantizar el abastecimiento a través de la venta online o telefónica y del servicio en vehículos itinerantes en las zonas que carecen de establecimientos de comercialización de productos de primera necesidad.

La guía incluye los siguientes apartados:

Medidas generales. Como establecer los planes, la organización y la plantilla necesaria para desarrollar el trabajo en la situación actual.

Medidas higiénicas para la preparación de los embalajes y pedidos. Desinfectar de forma periódica de las superficies e instrumentos o los embalajes, usar guantes desechables e incrementar el lavado de manos.

Medidas específicas en las plataformas telefónicas de call center. Fomentar el teletrabajo siempre que sea posible, respetar la distancia mínima de dos metros de seguridad entre puestos de trabajo, incrementar la limpieza, instalar dispensadores de jabón y gel desinfectante y no compartir puestos ni herramientas de trabajo.

Medidas para la venta de productos a través de la modalidad ‘click & collect’ y ‘click & car’. Fomentar la recogida desde el coche, evitar el contacto directo y mantener una distancia de seguridad de más de un metro, requerir cita previa para recogidas devoluciones, incrementar los puntos de recogida o reducir los horarios de compra presencial y aumentar los de recogida de pedidos ‘click & collect’.

Medidas de servicios de entrega de ámbito rural. Recomendaciones específicas para este tipo de venta, como:

  • Garantizar y priorizar el abastecimiento alimentario y de productos de primera necesidad en todos los pueblos y áreas alejadas para evitar desplazamientos a otros municipios.
  • Establecer todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio en los pueblos y áreas rurales.
  • Intentar no coincidir en horarios entre trabajadores de las distintas fases de la cadena productiva.
  • Establecer medidas extraordinarias de limpieza en los vehículos.
  • Desplazarse en el vehículo de forma individual, salvo circunstancias debidamente justificadas.
  • Priorizar comunicación telefónica con clientes y otros agentes comerciales.
  • Evitar aglomeraciones en la calle facilitando la venta casa a casa y, si esto no fuera posible, garantizar la distancia de un metro entre clientes.
  • Usar frecuentemente alcohol gel y toallitas desinfectantes y entregar los pedidos con guantes desechables. Mascarillas recomendadas.

Medidas para la entrega domiciliaria de envíos procedentes de comercio online, venta telefónica y por catálogo. Como las siguientes:

  • Facilitar protección y gel desinfectante a los empleados.
  • Avisar en la web de la tienda online sobre cómo puede afectar la situación actual a los pedidos para que los clientes puedan gestionar sus expectativas.
  • Informar al cliente sobre la disponibilidad y eventuales restricciones en los plazos y horarios de entrega, así como sobre la manera en que se realizará la entrega.
  • Informar sobre el desistimiento, los plazos y la forma de realizarlo.
  • Tener en cuenta que el Gobierno ha suspendido el plazo durante el cual los clientes pueden desplazarse a realizar la devolución en las tiendas físicas de los productos adquiridos online hasta la finalización del estado de alarma. No obstante, se mantiene el plazo mínimo de 14 días naturales para indicar que desean ejercitar el derecho de desistimiento.
  • Comunicar cómo afecta la situación a la aplicación de la garantía.

Medidas que minimicen el contacto entre el repartidor y el cliente. Establecer sistemas de entrega que no impliquen la firma del cliente, depositar el pedido en la puerta del domicilio, respetando la distancia de seguridad, o realizar preferentemente el pago con tarjeta o teléfono móvil.

Accede a la guía aquí

Fuente: Gobierno de La Rioja

 

No te pierdas
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Boletín de noticias:

Subscríbete y recibirás información de todo lo que el comercio de Logroño te ofrece:


Acepto el aviso legal