Imagen rudea de prensa
Noticias

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio adaptan su estrategia de dinamización comercial frente a la nueva situación generada por la Covid 19

El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja han suscrito una adenda al convenio de colaboración para la gestión de actividades de dinamización comercial de la capital riojana, cuya estrategia se ha modificado para adaptarse a las necesidades y retos del sector comercial en la nueva situación generada por la Covid 19.

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, han explicado las acciones ejecutadas y las que siguen vigentes hasta final de ejercicio en el marco de este convenio. La concejala ha subrayado que “Logroño apuesta por el comercio, por el pequeño comercio, por el comercio que hace ciudad y que representa un eje fundamental en el desarrollo económico y social de una capital como Logroño”.

Campos ha agradecido “el esfuerzo diario de los profesionales del sector, que trabajan para ofrecer servicio a la ciudadanía, especialmente en esta época de dificultades añadidas que nos ha tocado vivir por culpa de la Covid-19”. Precisamente como consecuencia de la pandemia, el desarrollo de las acciones de dinamización inicialmente previstas en el seno de este convenio de colaboración ha tenido que sufrir modificaciones para adaptarse a las nuevas necesidades de los profesionales del sector comercial.

En este sentido, el director general de la Cámara ha señalado que “se ha priorizado llevar a cabo una especial difusión de la normativa que afecta a los comercios a través de boletines, web, redes sociales, además de la atención individualizada de consultas inicialmente telemática y telefónica y posteriormente también personal, con las medidas sanitarias oportunas”. El director de la Cámara de Comercio ha destacado que “durante estos meses se han atendido a más de 700 comercios directamente y se han enviado cerca de 24.000 correos electrónicos”.

En relación a las actividades de dinamización, la especial situación que se ha atravesado ha obligado a definir nuevas acciones como ‘Oportunidades del comercio minorista a través de las TICs’, el desarrollo de un ‘Marketplace para los comercios de Logroño’ –un proyecto sobre el que se trabaja en la actualidad-, la difusión de diversas campañas de comunicación dirigidas a respaldar al comercio local, el refuerzo de las acciones de comunicación a través de la web www.soycomercio.com, campañas de concienciación social, de promoción a las compras en el comercio local, así como la organización de tres jornadas sobre la reapertura del comercio minorista en el sector textil, alimentación y de otros sectores, que tuvieron lugar el pasado mes de mayo.

En colaboración con la Cátedra Extraordinaria de Comercio de la UR, se desarrolló una iniciativa en redes sociales denominada ‘Campaña RETOtesoyfielcomercio’, con el objetivo de reactivar a consumidores y al propio sector durante el confinamiento. Además, ante la necesidad de los comercios de llevar a cabo una reapertura segura de sus establecimientos, desde Logroño Punto Comercio se desarrollaron tres jornadas de formación, con participación de 120 establecimientos, destinadas a los sectores textil, alimentación y otros sectores en las que se plantearon las pautas, recomendaciones y medidas a adoptar en sus puntos de venta con el fin de ofrecer a sus clientes espacios seguros y de confianza, así como resolver las dudas de los profesionales.

Asimismo, desde el inicio del estado de alarma hasta el comienzo de la desescalada, desde Logroño Punto Comercio se elaboró un listado al que llegaron a inscribirse 280 comercios, con datos procedentes de los comercios locales que tenían la posibilidad de apertura según el artículo 10 del Real Decreto 14 del 14 de marzo de 2020. Un listado actualizado diariamente al que se dio difusión a través de la web y las redes sociales de Logroño Punto Comercio.

Otra de las acciones destacadas este año ha sido la campaña de promoción para fomentar las compras en el comercio local, ‘Yo doy la cara por el comercio’, que se desarrolló durante varias semanas y a través de la que se lanzaron mensajes de agradecimiento, compromiso y fidelización con el comercio.

Además, se ha organizado el programa formativo «Nuevas oportunidades para el comercio minorista», un curso online de comercio electrónico dirigido al comercio minorista de Logroño al que ya se han inscrito 135 establecimientos. El objetivo de este programa es que cualquier comerciante adquiera los conocimientos necesarios para abrir un nuevo canal de venta digital, dotándoles de una base fundamental de conocimiento sobre comercio electrónico para comenzar a comercializar sus productos con garantías a través de modelos de negocio basados en plataformas digitales y diversos marketplaces.

Este programa tendrá una duración de 150 horas y los recursos que se pondrán a su disposición de forma totalmente gratuita serán los necesarios para garantizar un aprendizaje personalizado y continuo: plataforma telemática (e-learning) personalizable, webinars y seminarios virtuales, documentación y materiales de lectura, foros de consulta especializados y acceso a la red privada de networking

La adenda segunda del año 2020 al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja para la gestión de actividades de dinamización comercial de la ciudad de Logroño contempla un presupuesto de 100.300 euros, financiados por el Consistorio logroñés.

Fuente: Ayuntamiento de Logroño

No te pierdas
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Boletín de noticias:

Subscríbete y recibirás información de todo lo que el comercio de Logroño te ofrece:


Acepto el aviso legal