premios-comercio-interior-2020-660x330
Promoción de Comercio

Convocatoria de los Premios Nacionales de Comercio Interior

Esta iniciativa tiene como finalidad reconocer a aquellos ayuntamientos, comercios y centros comerciales abiertos que destaquen por su labor a favor del tejido comercial.

Ya está en marcha una nueva edición de los Premios Nacionales de Comercio interior, unos galardones que buscan reconocer, desde su creación en el año 1997, la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, así como de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial. Este año, además, se ha incluido una nueva categoría, la de los Centros Comerciales Abiertos.

Tanto el Premio al Pequeño Comercio como el de los Centros Comerciales Abiertos están dotados con 15.000 euros y dos accésit cada uno. El premio a los Ayuntamientos es de carácter honorífico.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de abril de 2021.

Criterios de valoración

Premio Ayuntamientos

a) Mejoras tecnológicas que supongan un beneficio sustancial para el desarrollo del comercio en el municipio.

b) Rehabilitación, modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de los mercados municipales.

c) Actuaciones sobre los locales comerciales fuera de los mercados municipales, promoviendo su ocupación.

d) Acciones de apoyo a jóvenes emprendedores del sector comercio y al relevo generacional.

e) Mejora del mobiliario urbano y de la accesibilidad global.

f) Cualquier otra iniciativa o actuación que facilite la creación y/o nueva instalación de pequeñas y medianas empresas, la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas, el apoyo al emprendedor del sector comercio en el municipio, así como la promoción de la actividad comercial y el turismo de compras.

Premio Pequeño Comercio

a) La introducción de nuevas tecnologías en el negocio, tanto en lo referido a la gestión como al proceso de comercialización.

b) Contenido de la web, posibilidad de compra on line, canales de comunicación con el consumidor y utilización de marketing digital.

c) Registro de marca propia, Implantación de sistemas homologados de calidad u obtención de certificados de calidad que se encuentren vigentes en el momento de presentar la candidatura.

d) La innovación referida al producto en los últimos cinco años.

e) Procesos de formación continua y desarrollo de capacidades tecnológicas, tanto de mandos intermedios como de empleados de tienda, comerciales, así como de otro personal, durante los últimos cinco años, que incidan en la satisfacción del consumidor.

f) Mejora del asociacionismo comercial, ya sea mediante la incorporación a agrupaciones/asociaciones ya establecidas o la creación de otras nuevas.

g) Relevo generacional y antigüedad en la actividad comercial.

h) Incremento de la dimensión empresarial, tanto en la formación de capital como en la implantación territorial, mediante la apertura de sucursales/franquicias, el acuerdo con otras empresas para poder participar, en todos los estadios, del canal comercial o la internacionalización.

i) Mejora en los procesos de comercialización de forma que tenga una especial incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor final, mejorando los servicios prestados, con especial atención al turismo.

Premio Centros Comerciales Abiertos

a) Existencia de una unidad gerencial integrada por un gerente y personal auxiliar. Se valorará el tipo de contrato, titulación y grado de capacitación.

b) Implantación y utilización de servicios telemáticos avanzados, de uso colectivo, que contribuyan a la mejora de la gestión del CCA, el impulso del comercio electrónico y la difusión de la imagen en particular, mediante marketing digital.

c) Contenido del portal web del CCA.

d) Acciones de información y sensibilización hacia las empresas integrantes del CCA que contribuyan a la promoción e implantación de sistemas homologados de calidad, que hayan sido realizadas durante los últimos cinco años.

e) Servicios prestados a los asociados, en particular los referidos a la adaptación a las nuevas tecnologías.

f) Desarrollo de actividades de promoción del CCA, de animación comercial y de promoción del turismo de compras, que hayan sido realizadas durante los últimos cinco años para ello, se valorará especialmente el empleo de nuevas tecnologías

g) Implantación y desarrollo de sistemas de fidelización de clientes.

h) Número de asociados por sectores. Se valorará el desarrollo de acciones tendentes a la captación de nuevos asociados y la incorporación de otros sectores, distintos del comercio, siempre que el conjunto de éstos no supere el 40% del total de asociados.

i) Partenariado o participación de otras entidades privadas o públicas en los gastos de creación y mantenimiento del CCA.

j) Otras actividades de responsabilidad social realizadas en los últimos cinco años.

Información relacionada:

Folleto premios

Resolución Convocatoria

BOE-B-2021-10167