Estudios de comercio y otras Noticias

El Comercio se recupera levemente en el último trimestre

La economía riojana frena tímidamente su caída

• El cuarto trimestre de 2009 volvió a arrojar resultados negativos para la economía riojana. Sin embargo, la Encuesta de Coyuntura de la Cámara de Comercio refleja que se ralentiza el ritmo de caída y los descensos son menores que en trimestres precedentes.

 

• Sin ser un trimestre excesivamente positivo para el Comercio, este sector acaba el año con saldos netos positivos. De hecho, es el único sector con algún resultado positivo

Logroño, 25/Enero/2010. El último trimestre de 2009 volvió a reflejar datos negativos para la economía riojana, sin embargo la caída es menor que en trimestres anteriores, lo que quizá pudiera reflejar una cierta mejoría. Incluso hay un sector que acaba el año con un dato positivo, aunque discreto, al menos en ventas y empleo. En general, se cierra el periodo con un saldo neto negativo de -27 puntos en el conjunto de los sectores (el pasado trimestre terminó con -39). De cumplirse las previsiones de los empresarios, la crisis podría seguir mejorando tímidamente, ya que sus perspectivas son más optimistas que en trimestres anteriores. Si bien, habrá que esperar a comprobar si se trata de realidades más que de deseos.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, fue remitida a cerca de 600 empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, número de trabajadores, precios de venta, inversión y exportaciones) en cada uno de los sectores (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios). Asimismo, se evalúan los factores que limitan la marcha de los negocios consultados.

Datos Generales (media de los cinco sectores):

Cifra de negocio. Un  27% de las empresas aumentó su cifra de negocio durante el cuarto trimestre de 2009, mientras que un 55% redujo su facturación (saldo de -27 puntos). Las previsiones para los próximos meses son más optimistas, con un saldo neto de -19 puntos (el 23% cree que aumentará las ventas, un 36% estima que las mantendrá y un 41% prevé que las ventas caerán).

El empleo. En lógica relación con las ventas, se registra una caída en el empleo. Esta variable ha registrado un saldo neto negativo de  -18 puntos, que se refleja con un 16% de los encuestados que afirman haber ampliado sus plantillas de trabajadores, frente a un 34% que decidieron reducirlas y el resto (50%) las mantuvo. Las previsiones para la próxima etapa indican una situación similar (-21 puntos de saldo neto).

Precios. Los precios arrojan datos de caída. Un 11% de los consultados los subió, un 24% los bajo y un 66% los mantuvo.

Inversión. Este campo vuelve a ofrecer datos que desvelan desconfianza en la situación económica. El 11% dice que ha aumentado su inversión con respecto al periodo anterior, frente a un 21% que afirma que ha invertido menos, mientras que un 68% ha invertido lo mismo. Para los próximos meses se augura estabilidad.

Por sectores:
Industria: Se prolongan los resultados negativos en este sector, ya que arrojan un saldo negativo de -32 puntos (reflejado por un solo un 24% que afirma haber vendido más por un 56% que dice haber vendido menos). El mercado de trabajo también se resiente (-24 puntos de saldo). Los precios tienden a mantenerse (81% de respuestas) o a bajar (16%) y las inversiones también tienen un saldo final negativo (-12 puntos). En las exportaciones también se aprecian síntomas negativos, cerrando el periodo con un saldo neto de -15 puntos. Las perspectivas para los próximos meses son de ligera mejoría en ventas y mantenimiento de la situación negativa en el empleo y la inversión.
Construcción: El sector acentúa su caída tal y como las empresas del sector pronosticaban en el trimestre anterior. Hasta un 83% dice haber bajado las ventas y sólo un 3% las ha incrementado. Las perspectivas reflejan una situación similar para el inicio de 2010. Hay, por lo tanto, retrocesos muy importantes en el mercado de trabajo: nadie responde haber incrementado plantillas, un 36% las ha mantenido y hasta un 64% las ha reducido, situación que se mantendrá o empeorará según los constructores encuestados. En precios se aprecia una tendencia a la congelación o la caída. Se espera una tendencia similar para el futuro más próximo. La inversión también muestra estancamiento, ya que nadie la ha aumentado, por un 44% que la mantuvo y un 56% que la ha bajado. Tampoco se prevén grandes mejorías para los próximos meses en este parámetro.
Comercio: Tras un mal año, en el último trimestre se recupera levemente y se convierte en el único sector en el que el saldo neto de la cifra de negocio es positivo, ya que un 41% afirma haber incrementado sus ventas respecto al trimestre anterior, mientras que un 40% afirma que han caído. Las previsiones para el próximo trimestre, son muy parecidas. Las plantillas tienden al crecimiento en el 46% de las respuestas, al mantenimiento en el 29% de los casos y a la reducción en un 25% de respuestas. Para los próximos meses predomina el mantenimiento. En precios domina la estabilidad (41%) y la caída (50%). La inversión tiene saldos muy negativos (-24 puntos, ya que sólo el 2% ha invertido más y un 26% ha invertido menos). En los próximos meses hay tendencia similar en esta variable.
Turismo: Se mantiene en la senda negativa, si bien mejores que los registrados en el último trimestre de 2008 (-81 puntos de saldo neto). En el periodo estudiado hay un saldo final de -47 puntos, con un 6% que ha aumentado las ventas frente a un 54% que las ha disminuido. Datos que provocan un estancamiento y pérdida en el empleo, donde sólo un 3% aumentó su plantilla, un 26% la redujo, pero un 71% no movió plantillas. Los precios tienden a la estabilidad (84%). En cuanto a la inversión tampoco se registra mucho movimiento (84% sigue igual). Para los próximos meses hay perspectivas de fuerte empeoramiento en todos los valores analizados.
Otros servicios: Aparecen valores que se traducen en un tímido repunte de las ventas y, principalmente, de la inversión. Un 37% de las empresas dice que ha aumentado su facturación frente a un 49% que afirma lo contrario, lo que arroja un saldo final de -12 puntos. Las previsiones, además, siguen apuntando leve mejoría para el futuro. Ha habido mantenimiento en el empleo (43%) y tendencia a la estabilidad en los precios (66% de las respuestas) y la tendencia sigue siendo de contención. La inversión continúa en positivo. Un 21% la ha aumentado frente a un 12% que la ha disminuido. Datos similares para el futuro próximo.

Factores que limitan la marcha de los negocios:

En cuanto a los factores que limitan la actividad, se destaca como el más influyente la debilidad de la demanda (94%) en el conjunto de los sectores económicos, seguida por el aumento de la competencia (44%), que sube a la segunda posición como factor más limitador y las dificultades de financiación o tesorería (25% de las respuestas).

La debilidad de la demanda es el principal factor limitador en todos los sectores. En Industria (99%), Construcción (99%), Comercio (99%),  Turismo (98%) y Otros Servicios (89%).

El aumento de la competencia incrementa en gran medida su importancia como factor limitador en todos los sectores. Es el segundo más influyente en la actividad de todos los sectores, excepto en Construcción, donde siguen teniendo enorme relevancia las dificultades de financiación o tesorería.

El informe completo disponible en: www.camararioja.com

 

Fuente:
www.camararioja.com