Formación Noticias

LA CATEDRA EXTRAORDINARIA DE COMERCIO IMPULSADA POR LA CAMARA, EL AYUNTAMIENTO Y LA UR PRESENTAN SU PRIMER PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2010

 

La principal actividad será el ciclo ‘Lunes de Comercio’, compuesto por sesiones formativas que cualifiquen a los profesionales de este sector en la correcta planificación, implantación y gestión de un sistema de relaciones con clientes.

Además, se pondrá en marcha una línea de investigación que pretende un diagnóstico del comercio focalizado en la orientación al mercado, el marketing relacional y el conocido como CRM (gestión de relaciones con los clientes). Esta línea de trabajo tendrá como título ‘Identificación de estrategias de revitalización e innovación para el comercio minorista basadas en el estudio del comportamiento del consumidor en distintos formatos comerciales’.

Las primeras sesiones de los Lunes de Comercio consistirán en curso intensivo de Inglés Comercial, que se desarrollarán los lunes del mes de julio de 2010 en sesiones de cuatro horas (9.00 a 13.00) en la Universidad de La Rioja.

A partir de octubre, los Lunes de Comercio contarán con la siguiente programación:

 4 de octubre. Situación actual y tendencias del comercio minorista.

 18 de octubre. Fidelización en el comercio minorista: la importancia de conocer al cliente.

 25 de octubre. Vender o morir: técnicas de venta para vender más.

 8 de noviembre. Marketing de Experiencias: compra-venta de sensaciones.

 15 de noviembre. El precio en tiempos de crisis.

 22 y 29 de noviembre. ¿Qué puedo hacer con el teléfono móvil de mis clientes? Marketing móvil.

 

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA DE COMERCIO
Los objetivos generales de la Cátedra de Comercio consisten en facilitar la adaptación de los comerciantes a la exigencias derivadas de las nuevas estrategias comerciales, en especial las basadas en la innovación, además de mejorar los actuales niveles de gestión y establecer una formación continuada en el transcurso de su vida activa, haciendo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías, los idiomas y la psicología comercial.

El comercio es una actividad que constituye un pilar económico fundamental para el municipio de Logroño, que además supone el 60% de la actividad comercial de toda la Comunidad Autónoma, donde según los últimos datos existen aproximadamente unos 4.500 establecimientos comerciales que ocupan a unas 12.000 personas en el sector.

En la actualidad, el entorno empresarial del pequeño comercio está atravesando serias dificultades y tanto la Cámara de Comercio como el Ayuntamiento de Logroño y la propia Universidad han considerado que para favorecer el crecimiento, el empleo y la competitividad de las empresas comerciales, una de las herramientas más útiles para minimizar amenazas es la formación en excelencia de los empresarios pero también de los profesionales que trabajan en el sector.

  El contenido de la Cátedra se estructurará en torno a tres ejes:
 Eje de formación y difusión (recursos humanos, finanzas, idiomas, marketing, etc)

 Eje de investigación: en el que fomentarán acciones de investigación que impulsen la innovación en los comercios.

 Eje de sensibilización: se desarrollará una estrategia de información y comunicación de la promoción, sensibilización y difusión de la actividad formativa, investigadora e innovadora objeto de la Cátedra.

Fuente:
www.camararioja.com