“El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio estamos desarrollando una colaboración muy estrecha y continuada en favor del comercio que está dando buenos resultados, contribuyendo a su fortalecimiento en tiempos difíciles. Sumamos esfuerzos dos instituciones que creemos en el comercio de ciudad”.
Y dentro de este trabajo conjunto que ha resaltado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, una parte importante corresponde al programa de dinamización comercial que desarrollan anualmente.
Esta mañana, la alcaldesa de Logroño y el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, han ratificado el convenio de colaboración para llevar adelante diferentes acciones a lo largo de este 2014 que favorezcan esta actividad económica. El importe del acuerdo asciende a 227.208 euros, en los que se incluyen 100.000 euros a efectos de costes salariales del personal para la ejecución de este programa, además de los costes de estructura y funcionamiento de la oficina de dinamización en “Logroño Punto Comercio”, ubicada en las Escuelas Trevijano. Y 127.208 euros para las actividades de dinamización y promoción que se concretan en diferentes campañas a lo largo de todo el año. Entre ellas destacan las ya consolidadas como las coincidentes con el Día del padre, de la Madre, la celebración de San Valentín, el Black Friday o “El sueño de una noche de verano”, que “se repetirán por la gran aceptación que han tenido en sus anteriores ediciones pero que se verán complementadas con nuevas propuestas”. En este sentido, ha avanzado la convocatoria de unos premios para reconocer a profesionales del sector y la elaboración de una guía sectorial en el marco de la Cátedra de Comercio que se imparte con la Universidad de La Rioja.
El objetivo final, ha explicado Cuca Gamarra, es “fomentar la imagen de ciudad comercial que es Logroño; con una oferta de calidad y atractiva, que supone una de nuestras señas de identidad y punto fuerte en nuestra política de promoción”.
El Ayuntamiento ha mantenido estable el presupuesto de apoyo al sector en los últimos tres años, con cerca de 1 millón de euros. Y es que el pequeño comercio resulta prioritario ya que es, como ha resaltado Gamarra, “uno de los motores de nuestra economía, con cerca de 2.500 establecimientos en la ciudad, con 10.000 trabajadores que dependen de él. El 9 por ciento de nuestro PIB está vinculado al comercio”.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, ha subrayado que “uno de los pilares fundamentales de la actividad económica de una ciudad como Logroño es el comercio”, además de que es un instrumento social “de gran valor, porque refuerza la identidad de una ciudad”, es por esta razón que, “desde nuestra institución entendemos que el comercio debe ser un elemento estratégico de primer orden para el desarrollo de la ciudad”. Y en esta línea de trabajo, “el convenio que tenemos con el Ayuntamiento cumple perfectamente con ese objetivo que nos marcamos de apoyo incondicional a la dinamización de todo el sector”.
Ruiz Alejos ha resumido en tres aspectos los frutos de esta relación entre las dos instituciones: “optimiza los recursos públicos, abre las puertas a la colaboración con instituciones legitimas de representación empresarial y produce confianza”.
Esta “confianza” ha sido también destacada por Cuca Gamarra y cifrada en la aceptación con que comerciantes y clientes reciben las propuestas de dinamización. Así, durante el año pasado, 1.337 comercios participaron en las siete campañas específicas -sin contar los que expusieron en Logrostock- y 76.614 vecinos o visitantes.
Además de estas acciones de dinamización concretas, el Ayuntamiento desarrolla una política de apoyo al comercio que vá mucho más allá. En este sentido, la alcaldesa ha recordado el esfuerzo que se realiza en favor del comercio a través de la política fiscal, con importantes bonificaciones en el IBI de hasta el cincuenta por ciento -cerca de 300 comercios solicitaron esta bonificación en 2013, que entonces era del 20 por ciento-, además de haber suprimido la tasa de apertura de establecimientos o haber implantado las licencias express que están beneficiando la actividad económica en la ciudad.

Fuente:
www.camararioja.com






