El Gobierno de La Rioja abre el plazo para concurrir a las ayudas destinadas a fomentar la contratación estable con subvenciones a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de La Rioja.
La convocatoria, a la que se destina 1 millón de euros y que se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, contempla diferentes cantidades de subvención para las empresas o entidades que contraten en prácticas, conviertan los contratos temporales en indefinidos, contraten de manera indefinida y a jornada completa a desempleados de algunos colectivos vulnerables, así como a personas con discapacidad.
El Ejecutivo regional mantiene esta línea de ayudas, creada en el año 2021 en el seno del Consejo de Diálogo Social, para continuar impulsando políticas activas de empleo que permitan consolidar un mercado laboral estable y de calidad
El plazo para que las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro riojanas soliciten las ayudas convocadas por el Gobierno de La Rioja para promover el empleo de calidad a través de la contratación estable comenzó el pasado miércoles 27 de abril y finaliza el 30 de junio. Tras la publicación de las bases reguladoras en el Boletín Oficial de La Rioja, los interesados para concurrir a estas ayudas pueden realizar todos los trámites a través de la Oficina Electrónica en el siguiente enlace https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=24643
La partida presupuestaria de 1 millón de euros, destinada a estas subvenciones para impulsar el fomento del empleo por cuenta ajena con ayudas a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro riojanas que promuevan el empleo de calidad a través de la contratación estable, permite al Ejecutivo regional promover el empleo estable y de calidad. Por este motivo, la línea contempla diferentes cantidades de subvención según cada contratación. En concreto, la contratación en prácticas y de formación y aprendizaje durante 6 meses a jornada completa contará con una subvención de 600 euros; en cuanto a la contratación indefinida se otorgará una subvención de 5.000 euros por la contratación a jornada completa de trabajadores con discapacidad; de 4.000 euros en el caso de los contratos a menores de treinta años identificados en la base de datos del sistema de Garantía Juvenil; de 6.000 euros en la contratación a mayores de 45, a mujeres trabajadoras mayores de 40 años y a trabajadores parados de larga duración y 7.000 euros por cada contrato a trabajadores perceptores de renta de ciudadanía o del ingreso mínimo vital. Además, se contempla un incentivo de 1.500 euros para las empresas que conviertan los contratos temporales en indefinidos.
No obstante, el importe de la subvención previsto en estos supuestos se reducirá en la misma proporción que la jornada laboral cuando el contrato sea a tiempo parcial, pero siempre que la jornada laboral sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada ordinaria del sector o empresa que se trate según el convenio colectivo de aplicación.
El periodo a tener en cuenta para la actuación subvencionable tiene carácter retroactivo, ya que se corresponde con aquellos contratos o conversiones de contratos temporales en indefinidos, formalizados desde el 30 de octubre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. De esta manera, el Ejecutivo regional mantiene esta línea de ayudas, realizada por primera vez en 2021 tras el acuerdo alcanzado en el Consejo de Diálogo Social, en colaboración con sindicatos y la patronal, para continuar impulsando políticas activas de empleo que permitan consolidar un mercado laboral estable y de calidad.
Unas subvenciones que en el 2021 beneficiaron a casi 200 contratos y vienen a sumarse, a las convocadas por el Gobierno de La Rioja, con una partida de 3,9 millones de euros, para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro. Una muestra más de la firme apuesta del Ejecutivo regional por continuar impulsando políticas activas de empleo que permitan favorecer la igualdad de oportunidades, incrementar el desarrollo económico y social de la región y mantener el estado de bienestar de La Rioja.
Entre los requisitos que se establecen para solicitar las ayudas está la obligación de que las personas contratadas estén desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en una oficina del servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, hasta el día anterior a la fecha de contratación. Además, deben tener nacionalidad española o ser ciudadanos del Espacio Económico Europeo residente en España en el ejercicio de la libre circulación y residencia o ser trabajadores extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
Las principales obligaciones tras la contratación recogen la formalización del contrato de trabajo al amparo de la legislación vigente; comunicarlo a la oficina de empleo en la forma establecida reglamentariamente y el mantenimiento del puesto de trabajo subvencionado durante un periodo de al menos seis meses para la contratación en prácticas, contratación de formación y aprendizaje y un año para la contratación por tiempo indefinido.
Fuente Gobierno de La Rioja