El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha detallado las líneas generales que en materia fiscal llevará a cabo el Ejecutivo local durante esta Legislatura.
“Tal y como adelantamos vamos a desarrollar una política fiscal encaminada a reducir la carga impositiva de nuestros vecinos, introduciendo o modificando beneficios fiscales y simplificando los procedimientos tributarios”, ha señalado Escobar.
Actualización de los tipos impositivos
Respecto a la actualización de los tipos impositivos han explicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se situará un punto menos que actualmente, es decir en el 0,58, y el compromiso es ir reduciéndolo de manera progresiva durante los próximos años.
Beneficios fiscales
En las bonificaciones fiscales destacan las destinadas al comercio en el IBI y en el IAE que se aplicarán con carácter retroactivo para los locales afectados por obras en la vía pública con una duración superior a tres meses durante el ejercicio 2023. “Cien Tiendas y el nudo de Vara de Rey son los ejemplos claros de negocios que podrán acogerse a estas bonificaciones. En el IBI la bonificación será del 95% y se introduce a la hostelería, en el IAE se establece una bonificación del 40% “.
Reducción de cargas y simplificación en los procedimientos
El Ejecutivo local ha explicado que se va a trabajar también en la reducción de cargas administrativas, en este sentido han destacado la implantación de un sistema de liquidación on line en impuestos como el ICIO y vehículos o la supresión de la obligación de presentar nuevamente toda la documentación en aquellas bonificaciones rogadas que ya hayan sido solicitadas en ejercicios anteriores, bastará una declaración responsable en caso de que se mantengan las circunstancias.
Más información en Ayuntamiento de Logroño