Los premios reconocerán con 25.000 euros a los pequeños comercios que destaquen por su permanencia en la actividad comercial, la modernización de la empresa y el desarrollo empresarial.
El Ministerio de Industria, Comercio y Empresa ha puesto en marcha la convocatoria 2024 de los Premios Nacionales de Comercio Interior. Desde su creación en 1997, estos galardones buscan reconocer la especial labor de los ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial, promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y apoyo a los emprendedores del sector comercial.
Los Premios Nacionales de Comercio Interior premian a los comercios en su labor de desarrollo comercial y modernización, mediante la mejora de la tecnología y la asociación de empresas. Podrán presentarse a estos premios, en las categorías correspondientes a comercio, empresarios autónomos y comercios minoristas.
Se reconocen tres categorías: el Premio Nacional a Ayuntamientos, de carácter honorífico; el Premio Nacional al Pequeño Comercio, dotado con 25.000 euros, y el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos, dotado con 25.000 euros.
Reconociendo al pequeño comercio
El Premio Nacional al Pequeño Comercio, destinado a galardonar su permanencia en la actividad comercial, la modernización de la empresa a través de la innovación y las nuevas tecnologías y el desarrollo empresarial. Su dotación económica será de 25.000 euros en bruto.
Podrán ser candidatos los empresarios autónomos y sociedades mercantiles dedicadas al comercio minorista que se encuentren en los epígrafes 64, 65 y 66 del Impuesto de Actividades Económicas o en la rama 47 de la CNAE 2009. Para otorgar estos premios se valorarán las siguientes condiciones:
- Mejoras tecnológicas que supongan un beneficio sustancial para el desarrollo del comercio en el municipio.
- Rehabilitación, modernización y adaptación a las nuevas tecnologías de los mercados municipales.
- Actuaciones sobre los locales comerciales fuera de los mercados municipales, promoviendo su ocupación.
- Acciones de apoyo a jóvenes emprendedores del sector comercio y al relevo generacional.
- Mejora del mobiliario urbano y de la accesibilidad global.
- Cualquier otra iniciativa o actuación que facilite la creación y/o nueva instalación de pequeñas y medianas empresas, la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas, el apoyo al emprendedor del sector comercio en el municipio, así como la promoción de la actividad comercial y el turismo de compras.
Las candidaturas se podrán presentar por vía telemática en el plazo de dos meses desde el 30 de octubre de 2024. Los candidatos podrán presentar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación, dirigidas a la Dirección General de Política Comercial, a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Comercio.
Más información Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Modificación bases reguladoras